¿Cómo se contagia?
El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.
En estos momentos, ¿quiénes pueden enfermar?
Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.
¿Existe tratamiento para el Nuevo Coronavirus COVID-19?
No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.
¿Hay vacuna para esta enfermedad?
En este momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus.
¿Cómo se previene esta enfermedad?
Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.
En el país se han adoptado una serie de medidas para enfrentar el Nuevo Coronavirus COVID-19:
1.- Reforzamiento de Red de Vigilancia Epidemiológica
Se estableció el reforzamiento en los equipos clínicos para la notificación de los casos virus respiratorios en todos los centros centinelas tanto de Enfermedad Tipo Influenza, en Atención Primaria, como en centros centinelas y en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en hospitales.
2.- Vigilancia Universal de paciente con IRAG sin identificación de causa
Se indica definición de caso sospechoso de Nuevo Coronavirus COVID-19:
A. Paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y/o al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria) y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local1 de COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de síntomas, o bien:
B. Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de síntomas, o bien:
C. Paciente con infección respiratoria aguda grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requiera hospitalización y con ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
CASO PROBABLE
Caso sospechoso en que el análisis de laboratorio por PCR para COVID-19 resultó no concluyente.
CASO CONFIRMADO
Caso sospechoso en que la prueba específica para COVID-19, resultó «positivo».
3.- Investigación epidemiológica y manejo de contactos
Frente a casos sospechosos, la Autoridad Sanitaria Local será responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos.
En la situación de que se notifique un caso fuera de un establecimiento de salud, ya sea en puntos de entrada o por vigilancia, y luego de verificar que cumple con la definición de caso, el paciente debe ser trasladado al Hospital de referencia más cercano para entrega de soporte clínico y aislamiento.
Los contactos de los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 se consideran en riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo cual deben ingresar a un sistema de vigilancia activa que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes del cuadro clínico y evitar su propagación.
Todos los contactos de un caso sospechoso ingresarán a una vigilancia activa/seguimiento por 14 días o hasta descartar diagnóstico.
Se entenderá como contacto una persona que haya compartido el hogar con paciente confirmado por COVID-19; Haber viajado junto a paciente confirmado por COVID-19 en cualquier tipo de medio de transporte; Haber compartido el mismo salón con un paciente confirmado por COVID-19.
También en el caso de exposición asociada a la atención de salud: incluyendo la atención directa a pacientes confirmados por COVID-19, trabajar con profesionales de la salud infectados con COVID-19, visitar pacientes o permanecer en ambientes cerrados con pacientes confirmados por COVID-19.
I
I. Reforzamiento de la capacidad diagnóstica en el país
Se determinó que el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorio y Genética Molecular del Instituto Salud Pública (ISP) realizará la confirmación diagnóstica de los casos sospechosos de todo el país.
III. Medidas Red Asistencial
1.- Se determinó que los profesionales de salud en la atención de casos sospechosos o confirmados deberán cumplir con las precauciones estándar para el Control de Infecciones en la Atención de Salud
– Higiene de manos.
– Uso de equipo de protección personal (Guantes, escudo facial/antiparras, mascarilla).
– Cubrir boca y nariz al estornudar.
– Manejo de desechos y ropa de pacientes con delantal y guantes.
– Uso de material clínico/dispositivos esterilizados y desinfectados.
2.- Se envió circular “Alerta y refuerzo ante brote de 2019-nCoV en China” a la red asistencial pública y privada, con indicaciones para detección y manejo oportuno de casos sospechosos, la cual se actualizó el 29 de enero.
3. Prevención
Difusión de medidas de preventivas en la comunidad para la población con antecedentes de viaje a cualquier país que presenten casos confirmados o brotes activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario