Páginas

domingo, 13 de abril de 2014

TERREMOTO DE INCENDIO EN VALPARAISO CHILE

Chile: dieciséis muertos, 500 casas arrasadas y más de cinco mil evacuados por un gigantesco incendio

El fuego, que se inició durante la tarde del sábado en un cerro de Valparaíso se propagó a las zonas pobladas por la acción del viento. La presidente Michelle Bachelet decretó estado de excepción y zona de catástrofe. Mirá las terribles imágenes.   


La Presidenta Michelle Bachelet declaró este sábado zona de catástrofe la comuna de Valparaíso, afectada este sábado por un incontrolable incendio, y sacó a las calles a efectivos de las Fuerzas Armadas para cuidar y evacuar a la población.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la mandataria firmó el decreto “de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas salgan a la calle a cuidar y colaborar con todo el proceso de evacuación de las miles y miles de personas que en estos momentos están evacuando sus hogares en la ciudad de Valparaíso”.
El fuego comenzó pasada las 16:30 horas, en una zona conocida como camino La Pólvora, cerca de la comuna de Valparaíso, y destruyó en primera instancia “15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto”, informó un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Con el transcurso de las horas, el siniestro se tornó incontrolable debido a fuertes vientos que alcanzaron los 50 km por hora, y el fuego se propagó a la zona alta de la ciudad y alcanzó a tres cerros de los más de 40 que conforman Valparaíso, donde viven miles de personas en casas de madera y lata.
“Este incendio está en pleno desarrollo. No sabemos exactamente la cantidad de viviendas afectadas. El último informe nos indicaba a lo menos 100 de ellas totalmente quemadas”, dijo Peñailillo.
El ministro dijo que una persona resultó gravemente herida por el fuego, pero descartó que por el momento haya víctimas fatales..




Zona de catástrofe por incendio en Valparaíso: más de 500 casas consumidas y 3 mil evacuados

TERREMOTO EN ARICA Y IQUIQUE CHILE

Maremoto en Chile generó olas de 2,55 metros, el mar ingresó 200 metros a la costa



Seis muertos, al menos 900 mil personas evacuadas, 80 embarcaciones dañadas y 300 presas escapadas forman parte del saldo dejado por el terremoto de 8,3 que sacudió a Chile la noche de este martes.

Las seis personas murieron tras quedar atrapadas en construcciones colapsadas o sufrieron ataques al corazón o caídas.
La presidenta Michelle Bachelet, que viajó a Iquique, dijo que las primeras horas del día permitirán dimensionar la magnitud real de los daños.


El mar ingresó unos 200 metros, según el informe de la Gobernación Marítima de Iquique, e inundó un paseo turístico además de una avenida por donde el agua se estancó unos 50 centímetros.

El sismo duró dos minutos, estremeciendo las regiones chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago


El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, a unos 89 km al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 38,9 km, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

En Arica se registraron olas de 2,17 metros, mientras en Iquique llegaron a 2,55 metros.El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz.