Hèroes y Personajes de la Historia



Manuel Rodríguez fue abogado, político y guerrillero chileno. Está considerado uno de los principales personajes del proceso de independencia en el país. Fue ministro del gobierno de José Miguel Carrera y uno de los principales activistas del bando de los llamados “patriotas exaltados.” También fue brevemente Director Supremo interino en Santiago. Fue asesinado de un balazo en la espalda en 1818.


José Miguel Carrera fue un destacado político y militar chileno. Sirve como jefe de gobierno y Primer General en Jefe del Ejército. Cuando tenía 25 años, Carrera trató de cambiar la orientación del proceso independista chileno. Carrera creía en independencia plena y total de Chile con respeto a España mientras que los moderados habían creído en una independencia sutil con grados de autonomía. Después del movimiento nacional para independencia, fue Presidente de la Junta Superior Gubernativa antes de Bernardo O’Higgins.


Bernardo O’Higgins es considerado uno de los Padres de la Patria de Chile. Fue una de las figuras militares más conocidas y fundamentales de la independencia del país. Fue el Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y también fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente. Renunció voluntariamente su cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en Perú hasta su muerte en 1842.

Prat, Arturo
Capitán A. Arturo Prat Chacón (1848-1879)

Marino, abogado, agente de inteligencia y, finalmente, héroe de la Epopeya Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. Máxima figura del heroísmo chileno y una de las principales de la marina de guerra mundial, según los criterios de la Armada del Japón y los estudios realizados por analistas ingleses y norteamericanos. Su nombre y el de la gloriosa Esmeralda van de la mano en la historia como dos honores inseparables


Abinagoites, Anastasio
Subteniente Anastasio Abinagoites


Alcérreca, José Miguel
Sargento José Miguel Alcérreca Saldes (1845-1891)
Con brillante participación en Tacna, Arica y las campañas de Lima y de la Sierra. Cayó luchando en la Guerra Civil de 1891 por el lado de los balmacedistas.

Ahumada, Francisco
Oficial Francisco Ahumada Garay
Héroe chileno de la Campaña de Tacna-Arica en el 4º de Línea. Perdió un brazo en la Toma del Morro de Arica.

Amengual, Santiago
Coronel Santiago Amengual Balbontín (1815-1898)
Líder fundador del glorioso Regimiento 7º de Línea Esmeralda y héroe de Tacna. Sus destacadas y valientes acciones no evitaron que muriera sólo y pobre, a consecuencia de la infausta Guerra Civil de 1891.


Amunátegui, José Domingo
Coronel José Domingo Amunátegui (1832-1887)
Comandante del 4º de Línea. Participó en las batallas de Pisagua, Dolores, Tacna, Chorrillos y Miraflores
google.com, pub-5372592866122021, DIRECT, f08c47fec0942fa0