jueves, 31 de mayo de 2012

A 50 AÑOS DEL MUNDIAL CHILE 1962


Medio siglo ha transcurrido desde que nuestro país organizó un Mundial que es recordado por los problemas de infraestructura, “La Batalla de Santiago”, el tercer lugar de la Roja y por el poderío de Brasil. Pareciera que hubiese sido ayer, pensaran muchos, pero lo cierto es que este miércoles 30 de mayo se celebran 50 años de la realización del Mundial de Chile 1962, un torneo que hasta el día de hoy sigue siendo el máximo orgullo de la Selección chilena al conseguir, de la mano del técnico Fernando Riera, el tercer lugar entre los 16 participantes de la cita.

Pero a nivel de organización no todo fue bueno en aquella Copa del Mundo, pues la escasez de recursos para tener una infraestructura a la altura del torneo hizo que varias veces se pusiera en duda la realización del mismo.

Todo empeoró con el terremoto de Valdivia en 1960, ya que se destruyó gran parte del territorio sur, lo que dejó al país sumido en una innegable crisis económica y social.

De todas formas, y haciendo oídos sordos a las críticas de los países europeos participantes, finalmente el torneo se realizó, de manera mucho más austera que la edición anterior de Suecia, en cuatro sedes: Arica (Carlos Dittborn), Viña del Mar (Sausalito), Santiago (Estadio Nacional) y Rancagua (El Teniente

sábado, 19 de mayo de 2012

ARTURO PRAT CHACÒN


El Día de las Glorias Navales es una efeméride chilena que conmemora el Combate naval de Iquique, ocurrido el miércoles 21 de mayo de 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar al mando del capitán Miguel Grau Seminario. Se celebra también en este día el Combate naval de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell de la Haza, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia, al mando de Juan Guillermo More, en los roqueríos de Punta Gruesa, en el norte de Chile.

En Chile, cada 21 de mayo se celebra en su memoria con desfiles y ofrendas florales en cada ciudad, siendo el epicentro de las ceremonias los puertos de Valparaíso, Talcahuano, donde se encuentra el monitor Huáscar, e Iquique.
También es conocida la arenga dicha antes de este combate por el Comandante chileno:
"¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor! Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!"

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE




google.com, pub-5372592866122021, DIRECT, f08c47fec0942fa0