miércoles, 14 de septiembre de 2011

FIESTAS PATRIAS 18 SEPTIEMBRE





viernes, 9 de septiembre de 2011

11 SEPT DE 1973 EN CHILE


En la madrugada del 11 de septiembre las Fuerzas Armadas toman la ciudad de Santiago.

El subdirector de Carabineros, General Jorge Urrutia, es avisado desde Valparaíso que la infantería de Marina está en las calles y ha empezado a tomar posiciones de combate. Urrutia telefonea al Presidente, quien se encuentra en su residencia de Tomás Moro. Allende, calmado, pide ubicar a Pinochet y a Leigh, pero están inubicables. A las 7.15 horas Allende, en su automóvil Fiat 125, y el GAP se enfilan hacia la Moneda, llegan veinte minutos después…Comienza así la último día en la vida del Mandatario.

Allende viste una chaqueta y un pantalón marengo. Carga con un fusil AK-47 Kalashnikov, regalo de Fidel Castro, y el GAP ingresa al palacio de gobierno dos ametralladoras y tres RPG-7, además de sus armas personales...Allende trata de obtener información sobre el movimiento, al no poder contactar a Pinochet exclama, "Pobre Pinochet, debe estar preso".

Paralelamente llega a esas horas Pinochet al comando de telecomunicaciones, en Peñalolén, con capacidad de anular las comunicaciones de algunas emisoras de radio. En el lugar se organizan las redes de comunicaciones con las demás ramas de las Fuerzas Armadas, especialmente con Leigh y con Patricio Carvajal, que será el coordinador de todo el golpe.

A las 9.55 los tanques ingresan en el perímetro de La Moneda y comienza el ataque.

Francotiradores apostados en los altos edificios aledaños los tratan de repeler, y se inicia la balacera, pero La Moneda aún no era atacada.

A las 10.15, a través de Radio Magallanes (la única pro-gubernamental aún no silenciada), Allende emite su último e histórico mensaje a la Nación... "Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. ...."

A las 10.30 los tanques abren fuego contra la Moneda, les siguen las tanquetas y los soldados, fuego que es respondido por los miembros del GAP y francotiradores apostados en los edificios aledaños.

Palacio de la Moneda en llamas. A las 11.52 los aviones Hawker Hunter británicos inician su ataque a La Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes Sura 3 sobre la casa de gobierno, el daño causado es devastador. Tal como lo demuestran los videos hechos por los canales de televisión, desde la azotea del Hotel Carrera frente al costado oeste de la Plaza de La Constitución...

El ataque prosigue al palacio de gobierno con el uso de gases lacrimógenos, pero al ver que La Moneda todavía se negaba a rendirse, el general Javier Palacios decide tomarla y envía a un grupo de soldados a derribar la puerta del palacio, son las dos y media de la tarde. Dentro le gritan a Allende: ¡Presidente!, ¡el primer piso está tomado por los militares! ¡dicen que deben bajar y rendirse!.

Entonces, según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Guijón, Allende grita ¡Allende no se rinde, milicos de mierda! y con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro se dispara en la barbilla....

Los bomberos apagaron el fuego de La Moneda entre las 14:30 y las 16 horas…

A las 18 se reunieron y se abrazaron en la Escuela Militar los cuatro comandantes máximos de las Fuerzas Armadas.. La junta toma el poder del país.

La Unidad Popular y su presidente habían muerto, se iniciaban los 17 años del régimen militar encabezados por el Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet

A 10 AÑOS DE LA TRAGEDIA TORRE GEMELAS


11 de septiembre, 2001
A continuación, una cronología de los atentados terroristas que conmovieron a Estados Unidos el martes (en hora de Nueva York):

8:48 - Un avión grande, posiblemente una aeronave comercial secuestrada, se estrella contra una de las torres del World Trade Center, abriendo un gigantesco agujero en el edificio e incendiándolo.

9:06 - Un segundo avión, aparentemente de pasajeros, se estrella contra la segunda torre del World Trade Center y estalla. Ambos edificios están en llamas.

9:35 - La Autoridad del Puerto de la Ciudad de Nueva York ordena el cierre de todos los puentes y túneles en la zona de la ciudad de Nueva York.

9:43 - Un avión se estrella contra el Pentágono. Comienza inmediatamente la evacuación.

9:45 - Se evacua la Casa Blanca.

9:51 - La Dirección Federal de Aviación interrumpe todas las operaciones de vuelos en aeropuertos de Estados Unidos, la primera vez en la historia del país que se interrumpe todo el tráfico aéreo nacional.

10:05 - La torre sur del World Trade Center se derrumba en una nube gigante de polvo y restos que cubre las calles aledañas.

10:08 - Agentes del servicio secreto armados con rifles automáticos son desplegados en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca.

10:10 - El vuelo 93 de United Airlines se estrella en el condado de Somerset, Pennsylvania, al sudeste de Pittsburgh.

10:13 - Se evacuan 4.700 personas de la sede de Naciones Unidas en Nueva York y otras 7.000 personas de las sedes de UNICEF y los programas de desarrollo de la ONU.

10:22 - Los departamentos de Estado y de Justicia son evacuados en Washington, lo mismo que el Banco Mundial.

10:24 - La Dirección Federal de Aviación informa que todos los vuelos trasatlánticos con destino a Estados Unidos son desviados a Canadá.

10:30 - La torre norte del World Trade Center se desmorona a partir de su parte superior como si se descascarara, en una impresionante nube de desperdicios y humo.

10:45 - Todos los edificios de oficinas federales en Washington son evacuados.

10:46 - El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, interrumpe su viaje a América latina para regresar a Estados Unidos.

10:48 - La policía confirma que un avión comercial grande se estrella en el condado de Somerset, en el estado de Pennsylvania.

10:53 - Se aplazan las elecciones primarias de Nueva York previstas para este martes.

10:54 - Israel evacua todas sus misiones diplomáticas.

11:02 - El alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani insta a los habitantes de la ciudad a permanecer en sus hogares y ordena la evacuación de la zona al sur de Canal Street, conocida como el bajo Manhattan.

11:16 - CNN informa que los centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos preparan equipos de bioterrorismo parar responder a incidentes como medida cautelar. La decisión no está fundada en ninguna amenaza conocida de bioterrorismo.

11:18 - American Airlines informa que perdió dos aviones: el vuelo 11, un Boeing 767, que volaba de Boston a Los Angeles con 81 pasajeros y 11 tripulantes a bordo; y el vuelo 77, un Boeing 757, del aeropuerto Dulles de Washington a Los Angeles, con 58 pasajeros y seis tripulantes a bordo.

11:26 - United Airlines informa que su vuelo 93, de Newark, Nueva Jersey, a San Francisco, se estrelló en Pennsylvania. La aerolínea también dice que está "profundamente preocupada" acerca de su vuelo 175 que partió del aeropuerto Dulles de Washington del que no tiene noticia.

lunes, 5 de septiembre de 2011

HOMENAJE A LOS 21 MARTIRE


Las autoridades chilenas iniciaron ayer un intenso operativo marítimo-terrestre para localizar al avión que la tarde de este viernes cayó al mar en el archipiélago de Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa central del país, con 21 personas a bordo. Al cierre de esta edición se habían encontrado cuatro cadáveres.

En el aparato, un avión de transporte CASA C-212, viajaban el animador Felipe Camiroaga, el más popular de la televisión chilena, y el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización «Desafío Levantemos Chile», creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010. Además de un equipo de la Televisión Nacional de Chile e integrantes de la ONG, en el avión iban funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de Fuerza Aérea de Chile.

La misión de rescate, formada por varias aeronaves y embarcaciones, está encabezada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general Jorge Rojas. La expedición partió rumbo al archipiélago de Juan Fernández a las 4.00 hora local de este sábado para desarrollar una intensa labor de búsqueda después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara que se harían «todas las gestiones para esclarecer las circunstancias» del accidente.

Al operativo se han sumado pobladores del archipiélago y algunos barcos que se encontraban en la zona. El ministro Allamand, explicó que la Fuerza Aérea perdió contacto radial con la aeronave a las 17.48 hora local.

Las labores de búsqueda, que se están viendo dificultadas por las «condiciones climáticas adversas y la oscuridad». La última persona que vio la aeronave relató a los medios locales que el aparato efectuó dos maniobras de aproximación a la pista de aterrizaje, de poco más de un kilómetro de larga y posteriormente desapareció tras un cerro, donde se estrelló.
google.com, pub-5372592866122021, DIRECT, f08c47fec0942fa0