jueves, 30 de junio de 2011

VIRGEN DEL CARMEN 16-JULIO


Ya son 450 los años desde que una princesa inca hija del tata-indi = pachamama descubrió la cruz el nuevo sol, y la que era tirana por el agua acogió el evangelio en su corazón y decubrió que el sol, la tierra y la luna como ella eran benditas criaturas del buen dios. Y la fue tirana cristiana renació, la muerte celló su guardianza y donde confeso su fe junto a la cruz un viejo fraile.La imagen de la virgen vino con ellos, Dios mirando los hechos a la propia madre de su hijo mando para hacer de esta tierra un lugar tocado por su amor y comenzó el danzar de los sencillos y el paso tropero se hizo peregrino, aquí la virgen vestida del carmelo encontró casa para sus hijos pequeños y crecieron las danzas, se multiplicó el color, vinieron de lejos, los pocos son muchos y ahora es la tierra del tamarugo y de la oracion, esta tierra se hizo encuentro de todos los caminos y todos los caminos aquí se encuentran con dios.Que hay en tu mirada Virgen Carmelita que haces mis ojos nublar de emocion, levantar desde lo simiento de mi vida, contigo una confiada oracion.Bendito santuario escogido por dios para hacer mas patente el amor, bendita tierra del tamarugal que recibe a julio en un parto de luz, corazón bendito del norte grande, no dejes nunca de palpitar, mira que tienes la misión de cantar nuestras esperanzas para que tengas siempre refugio el amor, santuario de la carmelita corazón de mi tierra nortina, vistete de musica ,de luz y color.Retira el aroma del incienzo y esparcelo con el sonido de los bombos, los panderos, las matracas y el tambor, Pueblo Mio, a tí te digo nunca dejes de cantar tu Fe.

REINA DEL TAMARUGAL





martes, 7 de junio de 2011

7 JUNIO ASALTO Y TOMA DEL MORRO ARICA


TOMA DEL MORRO DE ARICA


El entonces presidente de Bolivia, Narciso Lampero, huyó a su capital y el contralmirante Montero, a Arequito. Sin embargo, con el fín de conseguir una verdadera victoria, la meta era tomarse Arica, ocupando la fortificada plaza de la ciudad.

El coronel Pedro Lagos, jefe de valiente y enérgico, recibió ordenes de Baquedano de tomarse Arica, puerto defendido por tropas veteranas al mando del aguerrillado coronel peruano Francisco Bolognesi, fortificado en el Morro, macizo montañoso que dá su frente al mar, cortado de pico, y que había sido rodeado por todos sus demás flancos, con una multitud de minas de dinamitas.

Con sagacidad y astucia, el coronel Lagos movilizó silenciosamente sus tropas en la noche, mientras dejaba algunos hombres en el campamento iluminado por fogatas, para ser creer al enemigo que el ejercito chileno reposaba allí tranquilamente. Cruzó el campo tapizado de dinamita y es así que el 7 de junio de 1880 los chilenos se tomaron el Morro e Arica, valuarte de las fuerzas peruanas. El asalto fue sangriento pero los chilenos trepaban impertérricos, cubriendose de gloria y haciendo gala de heroísmo.

Al cabo de solo 55 minutos de lucha cuerpo a cuerpo flameaba el hermoso tricolor en la cumbre del Morro. El propio Bolognesi murío en la acción, y de todos seres subordinados no libró uno solo sin caer muerto.

Esta fué una de las acciones más violentas de la campaña terrestre. En ella murió mas de el 30% de los hombres peruanos que defendian la plaza, y el 10% de los soldados chilenos con la conquista de los fuertes del Morro y de la playa, el puerto de Arica, quedó finalmente en el poder de los chilenos. object width="400" height="350">

lunes, 6 de junio de 2011

VOLCÀN EL CORDÒN CAULLE

EL CORDÓN CAULLE, UN VOLCÁN EXTENDIDO ,
DE SUPERFICIE PLANA Y ALTURA PROMEDIO DE 1.750 ALTURA,
TIENE UNA FISURA DE 15 KM DE LARGO CON CENTENARES
DE PEQUEÑO CRÁTERES. LOS REGISTRO MARCAN HASTA 240 SISMO
POR HORA. EN CHILE HAY 2.000 MIL VOLCANES, ACTIVOS
122 VOLCANES. EL INDICE DE EXPLOSIVIDAD VOLCANICA
DE 6, EN UNA ESCALA DE 0 A 8 ,
LA ÚLTIMA ERUPCIÓN OCURRIÓ EL AÑO 1960 ,
TIENE EL REGISTRO TOTAL 19 ERUPCIÓNES
DESDE 1759




google.com, pub-5372592866122021, DIRECT, f08c47fec0942fa0